El País               SABADO SHOW                Sábado 30 de Mayo de 1998           Nº1309


 

Los fines de semana en la Alianza Uruguay-Estados Unidos

  El "Cóctel" del MAGO GASAN

Los espectáculos de magia no son frecuentes en Uruguay.
Por ello, prepararlos es difícil. Hace poco más de un mes, cuando terminaba la VIII Muestra Internacional de Teatro, el mago Gasán presentaba un espectáculo renovado que intenta incorporar al público uruguayo algunos de los trucos que se realizan a nivel mundial. Un espectáculo pensado, que cuida detalles importantes: una estética basada en tonalidad negra, musicalización adecuada a cada acto y números artísticos breves que se incluyen entre cada participación de Gasán.

Small Packages Obviamente, al juzgar o comentar este tipo de espectáculos, no podemos pensar en esos fabulosos shows de ilusionismo que dos por tres, cuando hay falta de programación, se pasa en televisión. El medio condiciona y eso incluye a todas las actividades relacionadas con el arte. Pero la propuesta de Gasán  trata de atenuar esas diferencias: pasa por un orificio del tamaño del centro de un disco compacto, troza a una mujer en tres mientras ésta sonríe, etc. En fin, no hay que contar todo.

Entre los números que protagoniza Gasán, aparecen micros en los incursiona Víctor con sus marionetas, un mimo, un actor interpretando a un personaje un tanto amanerado y una pareja bailando tango.

DESDE ADENTRO

Según una gacetilla escrita por el propio Gasán, "en 1992, influenciado quizás por las publicaciones mágicas que recibo de todas partes del mundo, decidí viajar a la ciudad de Las Vegas a efectos de ver con mis propios ojos lo que el "mundo mágico" llamaba Meca de la Magia. Puedo asegurar que no fui defraudado...Tuve la oportunidad (de casualidad) de ver a David Copperfield en vivo en el Caesar Palace y de cenar con la gente allegada a él. Ahí fue donde me "picó el bichito" de hacer mi propio espectáculo." Lo que Gasán captó mayormente es que eso que todos vemos por televisión y parece tan "perfecto y mecánico", en vivo era lo mismo "que podíamos hacer nosotros acá, a nuestro nivel, por supuesto. Y no me refiero a lo estrictamente mágico, como ser las ilusiones, sino a lo técnico. Por TV uno ve que una cortina del fondo se ondula cual tuviera un motor y en realidad hay un hombre que con sus manos la hace ondular". Gasán quedó impresionado y volvió en 1994 para observar con más precisión.

Cyclone y La CitaDe todo ese proceso de asimilación se desprendió "Cóctel d'Ilusiones", un espectáculo que tuvo una pre producción de ocho meses y un costo cercano a los quince mil dólares.
El Mago Gasán se sacó el gusto, porque el espectáculo está en cartelera de la Alianza Uruguay-Estados Unidos todos los fines de semana. Un gusto que también es una inversión arriesgada, ya que este tipo de espectáculo no son para nada comunes en estas tierras.

Adrián Minutti
Fotos: Luis Alonso